viernes, 28 de febrero de 2014

Un esquirol es un piquete

Se puede ser piquete y esquirol al mismo tiempo.

Los primeros, conocidos por negar el derecho a los segundos de asistir a su lugar de estudio o de trabajo, pueden llegar a ser -y en realidad son- la misma persona.
Desde los mass media se ha intentado criminalizar la huelga, así como también negativizar la figura del "piquete". Y de hecho lo han conseguido. Pero a mí no me interesa tanto su sentido negativo, sino a quién se reconoce como tal.
Desgranando las consecuencias de las acciones de los esquiroles, nos encontramos con que ellos, al asistir a su lugar de trabajo o centro de estudio, rompen la lucha y por ende hacen disminuir el poder de presión de la huelga. Por lo que lo que provocan es que, ni el trabajador, que está a punto de sufrir un ERE, ni el estudiante, que no puede pagarse la matrícula, vayan a poder asistir a su lugar de trabajo (debido al despido) o centro de estudio (debido al impago), respectivamente.
Cuando el esquirol comprueba que no puede ocupar su lugar de trabajo, o que no puede estar en clase, es entonces cuando menciona sus supuestos derechos: “tú tienes tu derecho a hacer huelga, yo mi derecho a asistir a clase/trabajo”. Lo que no saben, empero, es que ese “derecho” al que tanto hacen referencia, sencillamente no existe. Y no existe porque si ese derecho fuese supuestamente un derecho, sería universal. Los y las que no tienen trabajo ahora mismo, lo tendrían. Y los y las que no pueden asistir a clase, podrían. Pero eso no sucede. Por tanto, ya no es un derecho, sino que es un privilegio. E intentando asistir a clase/trabajo lo que en realidad están haciendo es luchar por perpetuar su privilegio. En consecuencia, vemos que ellos y ellas -esquiroles- en realidad están siendo cómplices del paro y de que haya personas que no puedan pagarse su matrícula. De lo que se deduce que, si lucharan por su derecho a ir a clase/trabajo, siendo los derechos universales, estarían luchando también por los que no pueden asistir a clase/trabajo. Sin embargo, vemos que eso no es así, sino que casualmente es lo contrario. Al mismo tiempo que puede observarse también que quien lucha por eso mismo que esquiroles dicen luchar, son los supuestos piquetes.
En conclusión, afirmo, a contracorriente de la opinión de masas y usando la definición de ello que dan los medios de comunicación, que los esquiroles hacen la función de piquetes. Y es más, afirmo también que el o la esquirol está vulnerando el derecho a huelga de los y las huelguistas, porque al asistir a su puesto de trabajo o centro de estudio, sencillamente, la rompen.

5 comentarios:

  1. Vamos a ver, has dicho que no te interesa el sentido negativo de piquete. Pues yo voy a contestarte sin interesarme el sentido negativo de esquirol.

    El derecho a ir a clase existe porque estoy matriculado e inscrito en la universidad. No hay más. Un derecho no tiene por qué ser universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un derecho no es universal, se le llama privilegio. Por definición. Por lo tanto, perpetúas ese privilegio. Yo también estoy matriculado y lucho para que otras puedan estarlo.

      Eliminar
    2. Mi papi me paga la uni y como mi papi me paga me dan igual las personas que no pueden y hablo de MI derecho como si fuese universal, aunque sea sólo mío, porque mi papi me paga todo todo y todo chincha chincha mi papi paga y el tuyo no puede chincha chincha

      ESQUIROLES BASTARDOS.

      Eliminar
  2. ¿Cuál es la diferencia entre asistir a clase en un día normal y en un día de huelga?

    En ambas situaciones estás perpetuando tu privilegio. Según tu línea argumental para conseguir que trabajar y estudiar fuesen derechos universales no habría que asistir nunca al lugar de trabajo/ de estudio hasta que no fuesen derechos universales. De esta manera no seríamos cómplices del paro y de que haya personas que no pueden pagarse su matrícula.

    ResponderEliminar
  3. 100% de acuerdo, camarada! A pesar de esto, por experiencia, lxs esquiroles te dirán algo parecido a: es que hacer huelga no sirve para nada, el día que vayáis a tomar el parlamento, ya vendré! Pero mientras hagáis cosas inútiles, puesto que éstas no conseguirán que más gente pueda entrar a la universidad, yo haré clase, que para eso pago!

    Como se comprenderá, esto es absurdo, pero lo comento para que estemos preparadxs contra sus "argumentos".

    ResponderEliminar